lunes, 27 de agosto de 2018

INFORMES


INFORMES 

CONTENIDO
·         INTRODUCCION……………………………………………………….3
·         OBJETIVOS…….………………………………………………….……4
·         INFORMES …………………...………..………………………….……5
·         EJEMPLO……………….……………………………………………...11
·         CONCLUCIONES……………..………………………………………14





INTRODUCCIÒN
La expedición de informes está a cargo de funcionarios o empleados autorizados, mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Los informes se elaboran en papel con logo símbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización.






OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es hacer de manera correcta el documento denominado informes ya que estos son de una gran utilidad para nuestro futuro laboral





INFORMES
La expedición de informes está a cargo de funcionarios o empleados autorizados, mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Los informes se elaboran en papel con logo símbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización.
NOTA Esta disposición se debe tener en cuenta de acuerdo con las políticas de costos de cada organización. Si es necesario, se recomienda elaborar documento remisorio al presentar los informes administrativos, ya sea que se envíen por intranet o correo electrónico. Cuando existan anexos en un informe, se recomienda hacer su identificación, descripción o aclaración dentro del texto (véase el numeral 4.5.8.1).
CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN Y LA PRESENTACIÓN
En los informes se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- tratar un solo tema por informe;
- redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
- usar tratamiento respetuoso y cortés;
- redactar en forma impersonal (se proyecta, se estudió);
- utilizar los formatos normalizados, de acuerdo con los manuales de cada organización;
- disponer el orden en que se van a describir y contar las actividades realizadas, y
- elegir el lenguaje técnico adecuado, así como el tono para presentar los hechos.
En relación con la numeración de páginas para todos las clases de informe, se recomienda tener en cuenta lo establecido en el numeral 5.1.3 de la NTC 1486.
UTILIZACIÓN DEL INFORME
De acuerdo con los objetivos del informe, se recomienda que el remitente tenga en cuenta los siguientes usos:
- regular o aclarar una situación;
- informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer requerimientos;
- tramitar, desarrollar o agilizar un asunto;
- reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente;
- impugnar o corregir una situación, y
- presentar detalles sobre un aspecto determinado.

CLASES DE INFORMES
Los informes pueden ser:
a) resumen ejecutivo, que tiene de una a tres páginas,
b) informe corto, que consta de una a 10 páginas y
c) informe extenso, de 11 páginas en adelante.
Existen informes periódicos y esporádicos, de acuerdo con los requerimientos de la entidad.
Entre ellos tenemos: comerciales, técnicos, de actividad, de gestión, de proyectos, de investigación o financieros.
Resumen ejecutivo
Este tipo de informe breve se usa para:
- informar sobre el desarrollo de un evento organizacional,
- dejar constancia del procedimiento realizado durante la verificación de asuntos administrativos,
- reportar eventos extraordinarios ocurridos durante una reunión,
- dar a conocer diferentes aspectos sobre visitas administrativas o de verificación,
- presentar resumen de un proceso de evaluación y certificación,
- elaborar resumen sobre el comportamiento inadecuado de un equipo (maquinaria), grupo de personas o de un individuo.
Puede tener o no portada. En caso de no tenerla se remplaza por un encabezamiento. Se recomienda que el resumen incluya:
- encabezamiento, conformado por razón social, dependencia, número o código, título, lugar de origen y fecha de elaboración;
- autoría del resumen ejecutivo;
- objetivos;
- numerales o temas;
- conclusiones y recomendaciones, y
- firma.
Encabezamiento
Está compuesto por los elementos que se describen a continuación
Razón social
Sólo se escribe cuando el papel o soporte no tiene membrete que identifique a la organización. En este caso se ubica dentro de los tres o cuatro centímetros del margen superior de la hoja, contra el margen izquierdo y en mayúscula sostenida.
EJEMPLO CENDAP LTDA.
Dependencia
Corresponde a la sección, departamento o división donde se origina el resumen. Se escribe dejando de cero a una interlínea libre del margen superior de la hoja (3 cm ó 4 cm), con mayúscula inicial y sobre el margen izquierdo.
Código
Cuando exista código de la dependencia o codificación especial de los informes (resúmenes ejecutivos), se escribe en la misma línea de la dependencia. Véase el numeral 4.5.2.
EJEMPLO Departamento de Capacitación DC-048
Título
Es el tema sobre el cual trata el resumen ejecutivo. Se escribe a dos interlíneas libres de la dependencia, con mayúsculas y centrado.
EJEMPLO CAPACITACIÓN CON BASE EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL
Lugar de origen y fecha de elaboración
Se escribe contra el margen izquierdo, a 2 ó 3 interlíneas libres del título, en mayúscula sostenida y seguida de dos puntos (:). Véase el numeral 4.5.3.
Autoría del resumen ejecutivo
Contra el margen izquierdo y en mayúscula inicial, seguido de dos puntos, se escribe a dos interlíneas libres de la fecha, precedidos por las expresiones elaborado por, preparado por o responsable. Los datos de la fecha de elaboración y del responsable del resumen se tabulan a dos espacios de la expresión más larga.
En caso de varios autores, se tiene en cuenta que si hay autor y coautor, aparecen en ese orden; si están en igual condición de autoría, se relacionan por orden alfabético de apellido.
Objetivo
El resumen ejecutivo puede tener uno o varios objetivos que describen, en forma breve, el propósito de los mismos. Se pueden enunciar en un solo párrafo o presentarlos así: De dos a tres interlíneas libres del último responsable del resumen y sobre el margen izquierdo, se escribe la palabra objetivo(s) seguida de (:) y con mayúscula sostenida. En caso de requerir más de un renglón, el segundo y los subsiguientes retornan contra el margen izquierdo. Cuando hay varios objetivos, se enumeran y enuncian a interlineación sencilla, conservando la tabulación.
EJEMPLO 1
OBJETIVO: Presentar informe sobre el proceso de evaluación en la norma de Servicio al Cliente.
EJEMPLO 2
OBJETIVOS:
1. Cumplir con requisito exigido para acta final de contratación
2. Elaborar informe o resumen que abarque el proceso completo de la capacitación con base en competencias laborales.
3. Presentar conclusiones  sobre...
4. Hacer recomendaciones para...
Temas o numerales
El resumen ejecutivo, generalmente, contiene uno o varios temas precisos y sucintos. Si es más de uno, se enumeran y enuncian. Se inician a dos interlíneas libres después del último renglón del párrafo anterior y después del título, se deja una interlínea libre para digitar el texto correspondiente.
EJEMPLO 1 (De capítulo sin enumerar)
SENSIBILIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROCESO
Como parte esencial de la capacitación fue necesario realizar la sensibilización de todos aquellos preseleccionados...
EJEMPLO 2 (De numeral y título)
1. SENSIBILIZACIÓN E INICIO DEL PROCESO
La sensibilización tuvo lugar el lunes 17 de marzo de 2009, de 8 a 11 de la mañana. Asistieron 50 personas, de las cuales se seleccionaron 20. ...
2. CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN
Se envió el programa y horarios respectivos, además del plan de evaluaciones ...
Páginas subsiguientes Cuando se necesitan dos o más hojas deben identificarse
Conclusiones
Es fundamental que las palabras conclusiones, recomendaciones, sugerencias o propuestas se escriban en mayúsculas sostenidas y contra el margen izquierdo, dos interlíneas libres del último renglón del texto. La primera línea de escritura se inicia a dos interlíneas del título.
Nombres, cargos y firmas
Al finalizar el cuerpo del resumen ejecutivo, el autor o autores lo deben firmar. El nombre se anota en mayúscula sostenido, de cuatro a cinco interlíneas libres del último párrafo y a continuación se escribe el cargo. Si son necesarias varias firmas, éstas se distribuyen a criterio de los autores, una debajo de l otra o por parejas; en el segundo caso, si el número de firmas es impar, la última se escribe centrada.
Rúbrica
Según el tema tratado en el resumen ejecutivo y, por seguridad, el autor o autores pueden escribir su rúbrica en cada una de las hojas del mismo, en la parte inferior al margen izquierdo.
Líneas especiales y otros elementos esenciales para la documentación organizacional
Véanse los numerales 4.5.8 al 4.5.11 de esta guía. Para las demás líneas especiales, se deja una interlínea libre entre cada uno de los bloques.

EJEMPLOS









Departamento de Capacitación DC – 048

CAPACITACIÓN CON BASE EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

Fecha:                                Medellín, 30 septiembre de 2009

ELABORADO POR: John Alberto Correa Zapata
                                 Juan Gonzalo Donado Perea

1. OBJETIVOS

1.1 Cumplir con requisito exigido para la terminación del contrato como Facilitador de Acompañamiento.
1.2 Elaborar resumen sobre el proceso, desde su inicio hasta el final.
1.3 Presentar conclusiones.
1.4 Hacer las recomendaciones del caso.

2. RESUMEN

Después de firmar el contrato por prestación de servicios como facilitadores y siguiendo instrucciones del Director Ejecutivo de CENDAP, se desarrollaron las siguientes actividades:
• Julio 18 de 2009: Inicio del contrato, se concertó reunión para el 22 de enero y confirmar las fechas de las capacitaciones en cada ciudad.
• Julio 22 de 2009: Reunión en Gestión Humana con el Psicólogo Juan Pérez Ruiz para enviar convocatorias el 25 de enero reconfirmando fechas y horarios.
• Las capacitaciones se llevarían a cabo entre el 1 de julio y el 15 de agosto de 2009.
• Cada entidad facilitaría las aulas requeridas, confirmando antes del primero de julio.


Resumen ejecutivo DC - 048 2

2.1 SENSIBILIZACIÓN E INICIO DEL PROCESO

Todo se realizó entre el 29 de junio y 28 de julio de 2009. El 21 de julio de 2009 se solicitó la auditoría, la cual se programó para el 12 de agosto de 2009, a las 15:00 horas, en el aula máxima de CENDAP en esta ciudad. Para esta actividad se dedicó el día 29 de junio, desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas y enviar las sensibilizaciones a través de Internet. Se hizo el registro correspondiente de las personas inscritas, se atendieron las inquietudes de los responsables en cada ciudad para advertir que se trataba de capacitación y evaluaciones escritas con el debido acompañamiento de los facilitadores.
Durante el inicio y al final de la sensibilización se contó con la participación de todos los responsables en cada ciudad, de varios inscritos a las capacitaciones y de otras personas interesadas. Cada grupo quedó conformado entre 20 y 25 participantes, todos ellos debidamente registrados y quienes se encuentran laborando en las empresas y entidades afiliadas a CENDAP, con el cumplimiento de todos los requisitos. Se presentaron algunas deserciones por calamidad doméstica. Se dejó constancia en las actas respectivas.
Véase anexo detallado de las ciudades en las cuales se dictó la capacitación:
Antioquia: Medellín, Itagüí, Sabaneta, Envigado
Caldas: Manizales, Chinchiná
Risaralda: Pereira, Santa Rosa de Cabal
Quindío: Armenia

2.2 DESARROLLO DEL PROCESO

En la sensibilización se explicó el diligenciamiento de los registros y las diferentes evidencias que debían tener para la primera visita en cada puesto de trabajo. El orden del proceso fue el siguiente: registro de inscripción y reportes a CENDAP. Luego se hicieron las llamadas telefónicas para concertar, en cada ciudad, la fecha y hora de las capacitaciones sobre producción documental (carta, circular y otros documentos organizacionales), además de las técnicas archivísticas para la organización de documentos según normas de competencia laboral. Se procedió a la evaluación escrita. Se hicieron las acciones correctivas en cada caso y se concertó, con cada grupo, el plan de evaluación definitivo. Se aplicó el mismo procedimiento en el área de archivística para finalizar con la evaluación sobre conocimientos.


Resumen ejecutivo DC - 048 3

3. CONCLUSIONES

• El proceso se inició según fechas asignadas.
• Faltó comunicación entre los facilitadores y el coordinador para evitar los inconvenientes que se presentaron.
• Hubo problemas con las ayudas audiovisuales, pero se corrigieron.
• La mayoría de candidatos no toman el proceso en serio.
• Falta más sensibilización para que tomen conciencia de que son normas para comprobar la competencia laboral de cada uno.

4. RECOMENDACIONES

• Aclarar cualquier duda antes de iniciar cada proceso y reafirmar procedimientos.
• Hacer reunión de retroalimentación con el Coordinador y demás facilitadores para intercambiar experiencias.
• Para economizar tiempo y dinero se requiere que los facilitadores tengan espacio y equipos adecuados; que todos le den más importancia al proceso de capacitación.

JOHN ALBERTO CORREA ZAPATA         JUAN DONADO PEREA
Facilitador de Acompañamiento          Facilitador de Acompañamiento

Copia: Doctora Natalia Castaño, Asistente de Dirección
Anexos: cuatro (ocho folios)
Redactor:   Juan Gonzalo Donado
Transcriptor:   Julia Marcela Correa
CONCLUCIONES
v  está a cargo de funcionarios o empleados autorizados
v  se elaboran en papel con logo símbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización.
v  Es algo muy útil para la sociedad

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