HOJA DE VIDA CORPORATIVA
CONTENIDO
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INTRODUCCIÓN
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OBJETIVOS
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HOJA DE VIDA CORPORATIVA
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EJEMPLO
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CONCLUSIONES
Es la relación de
los datos personales, la información laboral, académica y las experiencia y
competencias de una persona, que registra y conserva la organización a la cual
ésta se encuentra vinculada
laboralmente. Este documento se genera dentro de la organización y se alimenta
con las actividades, logros, eventos y novedades que acontecen durante el
desempeño laboral del colaborador en la organización
OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es hacer de manera correcta
el documento denominado informes ya que estos son de una gran utilidad para
nuestro futuro laboral
HOJA DE VIDA CORPORATIVA
Es la relación de los datos personales, la información
laboral, académica y las experiencia y competencias de una persona, que
registra y conserva la organización a la cual ésta se encuentra vinculada laboralmente. Este
documento se genera dentro de la organización y se alimenta con las
actividades, logros, eventos y novedades que acontecen durante el desempeño
laboral del colaborador en la organización.
NOTA 1 Generalmente esta documentación es administrada y
conservada por la sección de la organización encargada de la gestión del
talento humano, o la que haga sus veces.
NOTA 2 El Departamento Administrativo de la Función
Pública emitió el Decreto 1145 de 2004, mediante el cual establece el formato
único de hoja de vida para el sector público y junto con el Archivo General de
la Nación emitió la Circular nro. 004 de 2003, donde presenta los requisitos
tanto de los documentos que se deben incluir en las historias laborales de los
funcionarios públicos, como el orden en que se deben organizar. Para mayor
información consultar este documento.
CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN
Se recomienda que cada organización establezca tanto los
datos que considere necesarios y relevantes, de acuerdo con las
particularidades de su perfil y operación, así como el formato o formulario que
más se ajuste a dichas necesidades, el cual puede conservarse en forma física o
digital o ambas. A continuación se presentan sugerencias sobre el contenido de
esta hoja de vida corporativa.
Para su presentación, se aconseja tener en cuenta las
recomendaciones del capítulo 4 de esta guía que sean aplicables a este tipo de
documento.
Se recomienda que la información sea breve, clara,
precisa y veraz.
PARTES DE LA HOJA DE VIDA CORPORATIVA
Identificación del documento
La frase hoja de vida corporativa se escribe contra el
margen superior en mayúscula sostenida y centrada.
Nombre
Se recomienda que el nombre de la persona sobre la que se
elabora la hoja de vida corporativa se escriba con mayúscula sostenida y en el
siguiente orden: primer apellido, segundo apellido y nombres, con el fin de
ordenar estos documentos alfabéticamente.
Datos básicos
Incluyen número de identificación, lugar y fecha de
expedición; lugar y fecha de nacimiento, género, estado civil, número de hijos,
lugar de domicilio, número de teléfono.
Información laboral
Se recomienda incluir datos como a cuáles entidades está
afiliado en fondo de pensiones, promotora de salud y aseguradora de riesgos
profesionales, respectivamente. Otros datos que posiblemente resultan
relevantes para la organización pueden ser las visas con las que cuenta, para
cuáles países y su vencimiento, y otros pertinentes a la actividad u objeto de
la organización También se recomienda incluir la fecha de ingreso a la
organización, así como la sucursal, filial o regional en la que labora, si es
del caso, el estatus activo o inactivo del colaborador y el tipo de vinculación
con la organización (temporal, indefinida, entre otros).
Información académica
En esta información se incluyen los títulos académicos
(técnico, tecnológico, profesional, maestría, doctorado o posdoctorado, según
sea el caso), así como las fechas en que se obtuvo el o los títulos, del más
reciente al más antiguo. Igualmente, la institución educativa en donde se
graduó, el título académico obtenido, la fecha de graduación, país y ciudad.
También se incluyen los estudios complementarios, como cursos, seminarios o
congresos a los que haya asistido, con el nombre, duración, institución, ciudad
o municipio y fecha. Se recomienda relacionarlos en orden cronológico, desde el
más reciente al más antiguo. Se sugiere también registrar el o los idiomas que
maneja, así como el nivel de desarrollo en las habilidades básicas del idioma.
Se recomienda a la dependencia responsable solicitar los soportes para que esta
información se mantenga actualizada.
Experiencia laboral
Se recomienda presentar esta información de manera
cronológica desde la más reciente a la más antigua. Para la presentación, se
sugiere consignar los datos en el siguiente orden: nombre de la empresa, cargo
y funciones desempeñadas, fecha de ingreso y fecha de retiro. En cuanto a los
cargos actuales dentro de la organización, se recomienda incluir, las
responsabilidades, el jefe inmediato y el tiempo de desempeño.
Investigaciones, publicaciones y distinciones o premios
Se recomienda presentar esta información, desde la más
reciente a la más antigua y como se describe a continuación: título de la
investigación, publicación o premio; fecha de publicación o premiación, y
nombre de la entidad que auspició, si es el caso.
12. SOBRES COMERCIALES
El sobre tiene el propósito de ser la cubierta de los
documentos, para su entrega o envío.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENTACIÓN
Al registrar los datos del destinatario, éstos deben ser
iguales a los consignados en la comunicación, en forma clara y completa.
Se recomienda que el sobre coincida en color, calidad y
diseño con la papelería de la organización.
Se recomienda que el sobre tenga impreso el membrete de
la organización.
Para el diseño de sobres grandes, se recomienda tener en
cuenta las zonas con la posibilidad de aumentar sus medidas horizontales y
verticales.
Se sugiere que el tamaño del sobre para envío de anexos
permita guardarlos sin dobleces.
Para distribuir mejor la información en un sobre de
tamaño grande, se recomienda escribir los datos del destinatario en mayúscula
sostenida, a interlineación de uno y medio, en el tercio que le corresponde.
La impresión de los datos tanto del remitente como del
destinatario, en sobres grandes, puede hacerse en sentido vertical u
horizontal. En este último caso se deja la solapa hacia el lado derecho. Sobre
e, el nombre o código de la dependencia remitente, debajo de la información de
la zona 1.
Cuando se utiliza servicios especiales de correo, se
escribe el número de teléfono (fijo o móvil) del destinatario en el renglón
anterior al del lugar de origen y el del remitente debajo de los datos de la
zona 1 (véase el numeral 12.5).
Al utilizar etiqueta, ésta debe adherirse centrada en el
segundo tercio del sobre. Se recomienda que tenga el tamaño apropiado para
escribir los datos completos del destinatario.
CLASES DE SOBRES
Según su uso, los sobres se clasifican en:
a) sobre oficio con ventanilla o sin ventanilla;
b) sobre carta con ventanilla o sin ventanilla;
c) sobre para tarjeta, y
d) sobre de manila (extra oficio, oficio, carta y media
carta, con ventanilla o sin ventanilla).
De acuerdo con su destino, en:
a) local,
b) nacional e
c) internacional.
UTILIZACIÓN
Proteger el documento y la información.
MODELOS
Modelo 1
Para efectos de la impresión de los datos, se determinan
tres zonas: en la zona 1 y 2 se imprimen los datos del remitente y la zona 3 se
deja libre para uso exclusivo de la oficina de correos.
Modelo 2
Tiene dos zonas: la zona 1 donde se imprimen los datos
del remitente y la zona 2 para los sellos de la oficina de correos.
ZONAS
Zona 1
Espacio destinado para la ubicación de la razón social,
sigla o acrónimo y NIT de la entidad que remite.
Zona 2
Espacio destinado para la impresión de la dirección
topográfica y electrónica, fax, página web, el apartado aéreo, el teléfono fijo
o móvil, el nombre de la ciudad o municipio de origen, el país y otras
menciones obligatorias, según disposiciones legales.
Zona 3
Espacio superior derecho para uso exclusivo de la oficina
de correos
Figura 24. Distribución de zonas en el sobre
PARTES
Para su distribución, el sobre se visualiza en tercios y
se distribuyen así:
En el tercio izquierdo se escribe información como:
confidencial, personal, contiene disquete, videocinta, CD-ROM, entre otros, en
mayúsculas sostenidas.
En el tercio central se escriben los datos del
destinatario.
El tercio derecho es para uso exclusivo de la oficina de
correos.
Los datos del destinatario se ubican centrados en el
segundo tercio sin sobrepasarlo, de acuerdo con el tamaño del sobre; su
distribución debe ser armónica. Se dirige en forma personalizada. Estos datos
se escriben a interlineación sencilla y pueden ocupar hasta ocho renglones.
EJEMPLOS
Tratamiento o título
Se escribe con mayúscula inicial. Véase el Anexo A
(Informativo).
Nombre
Se escribe en la segunda línea con mayúscula sostenida o
la primera con mayúscula. De preferencia con los dos apellidos. No se usa
negrilla.
EJEMPLO Ingeniero
JUAN CARLOS GÓNGORA CARO
Doctor
Gerardo González Clavijo
Cargo
Se escribe con mayúscula inicial.
EJEMPLO Director
Los cargos muy extensos se pueden repartir en dos líneas.
No se hace partición silábica.
EJEMPLO Ingeniero
Juan Carlos Góngora Caro
Director de Servicios de Informática
Organización
Se escribe en la línea siguiente al cargo con la
denominación más conocida, razón social, acrónimo o sigla. Cuando se escribe el
nombre completo, la escritura se hace con mayúscula inicial y respetando las
denominaciones Ltda., S.A. y otras que puede contener la razón social. Las
siglas compuestas por la letra inicial de cada palabra de la razón social se
escriben en mayúscula sostenida. Con punto o no, según esté registrado.
EJEMPLO L.E.Y (Luis Eduardo Yepes)
Los acrónimos se escriben con mayúsculas sostenidas o con
la primera mayúscula.
EJEMPLO 1 CAFAM - Cafam
EJEMPLO 2 SENA – Sena
EJEMPLO 3 ICONTEC – Icontec
Dirección o apartado
La dirección consta de una de las siguientes
nominaciones: calle, carrera, diagonal, transversal o avenida, con su
respectivo número, todas ellas se escriben sin abreviar y a continuación se
anota el número de la puerta. Se dejan tres espacios, a máquina o computador,
entre el número de la calle (o carrera, entre otros) y el de la puerta. Se
emplea la abreviatura de número nro. (opcional). No se escribe el signo número
(#). Los primeros dígitos de la placa corresponden a la calle, la carrera o la
avenida, entre otros y los siguientes a la distancia, en metros, de la esquina
a la puerta. Se unen con guión (-). Además, se debe escribir claramente el
piso, interior, manzana, bloque y otras denominaciones que sean necesarias para
identificar el destino. Si los números de la dirección incluyen letras, éstas
se deben escribir con mayúscula. Si la nomenclatura incluye Norte, Sur,
Oriente, Occidente, Bis o nombres es indispensable escribirlos en forma
completa. Para escribir el nombre de la ciudad o municipio, véase el numeral
5.4.3.6 de esta guía.
NOTA Cuando las ciudades tienen denominaciones
especiales, éstas se deben incluir, como el caso de
Internacional
La información debe ir en el idioma oficial del destino o
en inglés, a interlineación sencilla. El nombre del destinatario debe ir en
mayúscula sostenida . En cuanto a la dirección, se respeta la nomenclatura y
los términos del país de destino tales como casilla, P.O Box, Postfach, entre
otros. El país de destino se escribe en el mismo renglón de la ciudad o
municipio, o en el siguiente, dependiendo de la extensión de la información, en
mayúscula inicial y preferiblemente en español, para asegurar su despacho.
EJEMPLO MR. RALPH
GEERE, General Manager
IBM International
22 Marion Avenue,
Hartsdale
NEW YORK 10530
Estados Unidos de América
NOTA Para los sobres de ventanilla, la información
n debe ir completa en la carta.
v Es
la relación de los datos personales
v a información laboral, académica y las
experiencia y competencias de una persona
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