lunes, 27 de agosto de 2018

CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS


CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS 


CONTENIDO
·         INTRODUCCION
·         OBJETIVOS
·         CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS  
·         EJEMPLO
·         CONCLUCIONES




INTRODUCCIÓN

El certificado es un documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la veracidad y la legalidad de un hecho o acto solemne; La constancia es un documento de carácter probatorio, que no requiere solemnidad, puede ser personal.






 OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es hacer de manera correcta el documento denominado informes ya que estos son de una gran utilidad para nuestro futuro laboral






CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS

CERTIFICADOS
El certificado es un documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la veracidad y la legalidad de un hecho o acto solemne (acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial, juramento, ceremonia, norma y requiere registro notarial).
Con base en el hecho o acto que se prueba, pueden emitirse certificados de:
- calificaciones obtenidas dentro de períodos académicos;
- registro civil o parroquial de nacimiento, bautizo o de defunción, y
- becas, donaciones, exenciones, créditos, paz y salvos, resultados médicos, documentos de identidad, entre otros.
CONSTANCIAS
La constancia es un documento de carácter probatorio, que no requiere solemnidad, puede ser personal.
Según el hecho o el acto, se clasifican en constancias para:
- tiempo de servicio,
- experiencia,
- salarios u honorarios,
- clases de trabajo,
- jornada laboral,
- cumplimiento de comisiones y
- comportamiento del trabajador, entre otros.
CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN
La constancia y la certificación tienen como objetivo fundamental dar a conocer información de carácter personal.
Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
a) redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
b) usar un tratamiento impersonal, respetuoso y cortés;
c) emplear un estilo gramatical natural, sencillo y continuo;
d) utilizar los formatos establecidos en cada organización;
e) distribuir el texto de acuerdo con su extensión;
f) suministrar la información en forma personalizada, y
g) expedir siempre en original.
PARTES
Código
Es opcional; se escribe entre cero y una interlínea libre del margen superior para los tres casos:
- en el papel sin membrete,
- de la zona 1 sí tiene membrete, o
- del encabezado dado por el procesador de texto.
Para presentación, véase el numeral 4.5.2.
Lugar de origen y fecha de elaboración
Puede ir al comienzo del documento, después del código o al final del texto. En cualquier caso, se escribe a dos interlíneas libres del texto que lo precede. Véase el numeral 4.5.3.
- Cuando la fecha se ubica al comienzo
EJEMPLO 1 Chiquinquirá, 4 de noviembre de 2009
- Cuando la fecha se ubica al final
EJEMPLO 2 Dada en Bogotá D.C., a los 4 (cuatro) días del mes de abril de 2009 (dos mil nueve).
Cargo
El cargo de la persona responsable, se escribe en mayúscula sostenida, centrado, precedido de los artículos el o la, también en mayúscula sostenida, a una distancia de entre cuatro o cinco interlíneas libres de la fecha y lugar de elaboración (dependiendo de la extensión del texto).
EJEMPLO LA GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO
Identificación del documento
Las expresiones certifica o hace constar, según sea el caso, se escriben seguidas de dos puntos (:). Se ubican a cuatro o cinco interlíneas libres del cargo, centradas y en mayúscula sostenida.
Texto
Cada párrafo del texto se inicia con la conjunción que, escrita en mayúscula inicial, a dos interlíneas libres de la identificación. En el primer párrafo debe incluirse el tratamiento, nombre completo del solicitante, en mayúscula sostenida y el número del documento de identidad.
En los siguientes párrafos, al referirse al solicitante, se debe hacer por el tratamiento y el apellido. En el último párrafo se especifica el motivo por el cual se expide la certificación o la constancia y de preferencia se incluye el destinatario. os párrafos se separan entre sí, por una o dos interlíneas, según la extensión del texto.
Remitente y firmas responsables
Se utiliza de igual forma que en la elaboración de la carta. Véanse los numerales 5.4.8 y
3 respectivamente.

EJEMPLOS













D 102 Código (opcional)

Barranquilla, 5 de octubre de 2009


LA GERENTA DE RELACIONES INDUSTRIALES

HACE CONSTAR:

Que la ingeniera DORIS BUITRAGO BOTERO, identificada con cédula de ciudadanía 34.527.143 de Bucaramanga, trabaja en esta empresa desde el 10 de julio de 2004 y desempeña el cargo de Asistente en Talento Humano.

Esta constancia se expide para trámite de visa en el Consulado de los Estados Unidos de América.


CECILIA RODRIGUEZ  OROZCO


Trascriptor: Gloria Uribe Restrepo






             CONCLUSIONES

v                El certificado es un documento de carácter probatorio
v                                                            La constancia es un documento de carácter probatorio
v                                                             es muy útil



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