INFORME CORTO
CONTENIDO
·
INTRODUCCIÓN
·
OBJETIVOS
·
INFORMES
·
EJEMPLO
·
CONCLUSIONES
IINTRODUCCIÓN
Se recomienda que este informe no tenga portada, sino
encabezamiento (aunque el autor puede utilizar cualquier elemento del informe
extenso que estime conveniente). Se recomienda que el resumen incluya elementos
OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es hacer de manera correcta
el documento denominado informes ya que estos son de una gran utilidad para
nuestro futuro laboral
INFORME CORTO
Se recomienda que este informe no tenga portada, sino
encabezamiento (aunque el autor puede utilizar cualquier elemento del informe
extenso que estime conveniente). Se recomienda que el resumen incluya elementos
como:
- encabezamiento: razón social, dependencia, código,
título, ciudad o municipio de origen y fecha de elaboración;
- autoría del informe corto;
- objetivos;
- capítulo o capítulos;
- conclusiones y recomendaciones (opcional), y
- firma.
Encabezamiento
Está compuesto por los elementos que se describen a
continuación.
Razón social
Solo se escribe cuando el papel no tiene membrete ni
logotipo. Véase el numeral 9.3.1.1.1.
EJEMPLO NAVITRANS S.A.
Código
Cuando exista código de la dependencia o codificación
especial de los informes, se escribe en la misma línea de la dependencia. Véase
el numeral 4.5.2.
EJEMPLO Departamento de Educación E-048
Título
Es el tema sobre el cual trata el informe. Se escribe a
dos interlíneas libres de la dependencia, con mayúsculas y centrado.
EJEMPLO
DEMANDA DE TEXTOS COMERCIALES
Lugar de origen y fecha de elaboración Se escribe contra
el margen izquierdo a dos o tres interlíneas libres del título en mayúscula
sostenida, seguida de (:). Véase el numeral 4.5.3.
Autoría del informe
Las palabras elaborado por, preparado por o responsable,
según sea el caso, se escriben a dos interlíneas libres de la fecha de
elaboración, contra el margen izquierdo, en mayúscula sostenida, seguidas de
dos puntos. Los datos de la fecha y del responsable del informe se tabulan a
dos espacios de la expresión más larga. En caso de varios autores, se tiene en
cuenta que si hay autor y coautor, aparecen en ese orden; si están en igual
condición de autoría, se relacionan por orden alfabético de apellido.
EJEMPLO ELABORADO POR: Simón Alberto Botero Rueda
Jhon Fredy Jiménez Álzate
Objetivo
Describe en forma breve, el propósito del informe. Se
recomienda presentarlo así: de dos a tres interlíneas libres del último
responsable del informe y sobre el margen izquierdo, se escribe la palabra
objetivo seguida de (:) y con mayúscula sostenida. En caso de requerir más de
un renglón, el segundo y los subsiguientes retornan contra el margen izquierdo.
EJEMPLO OBJETIVO: Dar a conocer avances científicos sobre
estudios del cáncer.
Capítulo
El informe corto puede constar de uno o varios capítulos.
Para su presentación de esta guia
Páginas subsiguientes
Para su presentación
EJEMPLO Informe económico E-048 2
Conclusiones
Se sugiere que las palabras conclusiones,
recomendaciones, sugerencias o propuestas se escriban en mayúsculas sostenidas
y contra el margen izquierdo, a dos interlíneas libres del último renglón del
texto. La primera línea de escritura se inicia a una interlínea libre del
título.
Firmas, nombres y cargos
Al finalizar el cuerpo del informe administrativo corto,
el autor o autores lo firman. El nombre se escribe en mayúscula sostenida , de
cuatro a cinco interlíneas libres del último párrafo y a continuación, el
cargo.
Si son necesarias varias firmas, éstas se distribuyen a
criterio de los autores, una debajo de la otra o por parejas; en el segundo
caso, si el número de firmas es impar, la última se centra.
Rúbrica
De acuerdo con el tema, por seguridad, el autor o autores
pueden escribir su rúbrica en cada una de las hojas del informe, en la parte
inferior izquierda.
Líneas especiales y otros elementos esenciales para la
documentación organizacional
. Para las demás líneas especiales, se deja una
interlínea libre entre cada bloque.
EJEMPLO Anexos: tres (24 folios)
Copias: Dra. Blanca Vargas Olaya, Subdirectora
Redactor: Juan Carlos Donado Puentes
Transcriptor: Margarita López Sierra
Informe extenso
Para la presentación de este tipo de informe, véase el
numeral 5.2 de la NTC 1486.
Generalidades
El esquema de portada que se presenta a continuación es
propio para este tipo de informe, porque identifica la organización o el área
que lo genera.
Elementos finales del informe administrativo extenso
Estos elementos son propios de este tipo de informes,
porque dentro de la organización es necesario identificar los responsables.
Firmas, nombres y cargos
Al finalizar el cuerpo del informe administrativo
extenso, el autor o los autores lo firman. El nombre se escribe en mayúscula
sostenida, de cuatro a cinco interlíneas libres del último párrafo; a
continuación, se escribe el cargo. Si son necesarias varias firmas, éstas se
distribuyen a criterio de los autores, una debajo de la otra o por parejas; en
el segundo caso, si el número de firmas es impar, la última se centra.
Rúbrica
De acuerdo con el tema, por seguridad, el autor o los
autores pueden escribir su rúbrica en cada una de las hojas del informe, en la
parte inferior izquierda.
Líneas especiales y otros elementos esenciales para la
documentación organizacional Para las demás líneas especiales, se deja una
interlínea libre entre cada una de ellas.
EJEMPLO Transcriptor: Claudia Jiménez Díaz
EJEMPLO
OCSA - CR - 137
ORGANIZACIÓN DE
CONVENCIONES S.A.
DEPARTAMENTO DE
RECURSOS HUMANOS
ESTUDIO Y PROPUESTA
DE SALARIO
ELABORADO POR:
CECILIA GONZÁLEZ
VILLA
MARTA LEÓN MORALES
MÓNICA MONSALVE REYES
FABIO RODRIGUEZ
URBINA
MANIZALES, 23 DE
OCTUBRE DE 2009
CONCLUCIONES
v Se recomienda que este informe no tenga portada
v Se recomienda que el resumen incluya elementos
v Nos muy útiles
v Son importantes
0 comentarios:
Publicar un comentario