jueves, 25 de octubre de 2018

MANEJO DE TUTORIALES

     
    CONTENIDO
1.        
               INTRODUCCION………………………………………………………….
2.           OBJETIVOS ……………………………………………………………….
3.          MANEJO DE TUTORIALES ……………………………………………..
4.          CONCLUCION ……………………………………………………………





INTRODUCCION
Los tutoriales son una herramienta muy importante hoy en dia ya que nos ayuda a realizar diferentes actividades eco micas como diarias es usada en el ámbito de la informática para aludir a un conjunto de lecciones que le permiten al usuario adquirir conocimientos sobre ciertas funciones de suma importancia para poder manejar dispositivos electrónicos o software, programación, diseños de sistemas entre otros. es más se puede decir que se trata de un curso generalmente corto y de poca profundidad, que muestra e imparte aquellos fundamentos y características principales para el correcto uso de un determinado sistema o producto, o también puede ser con el propósito de realizar alguna tarea en particular.








OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es conocer mas sobre la importancia de una herramienta muy importante que son los tutoriales que nos ayudan a un  mejor aprendizaje académico como diariamente .
Este tipo de tutoriales se han hecho muy comun










MANEJO DE TUTORIALES

Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.
Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
El término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo codificar en HTML a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más rápido (overclocking). Aunque un tutorial también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para referirse a los programas de aprendizaje online.


CARACTERÍSTICAS DE LOS TUTORIALES


        •Los tutoriales son herramientas de aprendizaje, pero que se orientan en un tema o actividad específicos.
           •Existen diferentes áreas, profundidad y niveles.
         •Por lo general se hallan en línea y pueden tener un costo o ser gratuitos.
      •No necesariamente tiene una sección de evaluación, ya que en algunos el objetivo es ser únicamente demostrativo.
    •La interactividad por medios de elementos multimedia es una de las principales características de los tutórales.

DESVENTAJAS DE UN TUTORIAL:


·                     La atención personalizada es utópica.
·                     La carestía del equipamiento hace imposible la disponibilidad de un puesto de trabajo completo por alumno.
·                     La delicadeza de los equipos obliga a diseñar prácticas muy guiadas para limitar en lo posible cualquier manejo incorrecto
·                     Riesgo de que no lleguen a comprender con claridad los conceptos propios de control y la relación de estas expresiones matemáticas con el sistema real

VENTAJAS DE UN TUTORIAL:

·                     Sencilles
·                     Modernidad: Incorpora en el propio lenguaje elementos.
·                      Orientación a objetivos :como todo lenguaje de programación de propósito general actual

10 CLAVES PARA HACER UN BUEN VIDEO TUTORIAL

  1. Elige buenos contenidos. Plantéalos de forma sencilla y que sean muy prácticos. Que sean útiles y que aporten algo a quien los vaya a ver. El prestigio se consigue aportando valor, ofreciendo buenos consejos, resolviendo dudas útiles.  No vale cualquier contenido. Hay que saber diferenciarse para conseguir prestigio en la red.
  2. Guioniza primero lo que vas a hacer en el video tutorial.
  3. Procura grabar videos cortos. Que no duren mucho. Preferiblemente, no más de diez minutos. Es mejor que dividas en varios capítulos un tema si estás planteando un gran bloque. Por tanto, estructura tus videos.
  4. No improvises o por lo menos que no se note. Las dudas, los titubeos, la falta de seguridad transmiten falta de credibilidad y los que te vean perderán confianza en tu profesionalidad y tu credibilidad. Es mejor que lo ensayes y si es necesario que grabes varios videos, antes de elegir el que vas a compartir en la red.
  5. Si vas a utilizar una música de fondo, procura que esta no distraiga  empezando por el volumen. Lo más importante es tu voz. Debe oírse clara y nítida.
  6. Todo tutorial debe contener las siguientes partes:
    El título de lo que vas a explicar
    El saludo o la presentación de la persona que habla
    El objetivo que va a conseguir la persona que vea tu video tutorial
    El desarrollo del contenido del tutorial
    La conclusión o el resumen de lo que has enseñado
  7. No cargues con excesivos elementos gráficos o sprinters tus videos. Si te están viendo y escuchando no pretendas que te lean. Se perderá información si escribes indiscriminadamente.
  8. Utiliza frases cortas y claras. No utilices expresiones ambiguas y no des todo por hecho.
  9. Aporta siempre una forma de que puedan comunicarse contigo. Así, los usuarios podrán contactar directamente contigo o para contratar tus servicios o aclarar las dudas que le hayan surgido al escucharte.
  10. Sería bueno que antes de compartir un video, lo repases y lo compartas en privado con otras personas de tu círculo y si hay algún error lo puedas corregir a tiempo. Luego usa todas las plataformas que tienes a tu alcance: redes sociales, tu blog o una plataforma de video como Vimeo o Youtube.[/list]
TIPOS DE TUTORIALES
TUTORIALES DE TEXTO: Se trata de los tutoriales donde se le explica al lector de una forma textual todos los pasos que debe de dar siguiendo un orden lógico.
TUTORIALES DE VIDEO: Este tipo de tutorial también se le suele conoce como video-tutoriales, donde se le explica al rector todos los pasos que debe seguir empleando para ello grabaciones de vídeo antes realizados y que llevan una secuencia u orden lógico. Un ejemplo de estos tipos de tutoriales son los vídeos que enseñan como hacer un diseño en un determinado programa como es el fotshop. Donde la persona al seguir los pasos que realiza el autor del vídeo, puede tener el mismo resultado reflejado en el vídeo.


FASES DE LOS TUTORIALES
 FASE DE ORIENTACION DE INICIO: aquí el usuario codifica, retiene y almacena lo que aprendió.
FASE DE APLICACIÓN: el lector realiza y transfiere lo que aprendió en el tutorial.
FASE DE RETROALIMENTACIÓN: en esta fase la persona o el grupo que sigue un determinado tutorial da a conocer las cosas que aprendió y pasa a buscar elementos y otras informaciones, o recurre a la práctica constante de determinada actividad para conseguir un mayor refuerzo y alimentación.
Los tutoriales presentan diversos pasos que mientras avanzan se tornan mucho más difíciles, sin embargo al estudiar cada paso desde la etapa de inicio podrán ser entendidos por el usuario, puesto a que sigue una secuencia lógica.


CÓMO CREAR UN VIDEO TUTORIAL EN 4 PASOS


Primero de todo, debes saber que el video tutorial se realiza a través de la técnica del screencast o captura de pantalla.
Es decir, se trata de grabar nuestra propia pantalla del ordenador para poder mostrar pasito a pasito cada una de las fases de un proceso.
Como por ejemplo: enseñar cómo funciona un programa específico, para generar un archivo de un webinar, etc.
Me sirvo de este video tutorial de  Frank Scipion  para mostrarte que los videotutoriales son tremendamente útiles, sencillos  y ultra virales.
Este por ejemplo te muestra de una manera muy básica cómo instalar un plugin en WordPress
Ahora que ya sabemos de qué estamos hablando vamos a ver qué pasos son estos que tenemos que dar para poder crear un buen video tutorial!
PASO 1. LA PLANIFICACIÓN
Aunque parezca obvio la planificación es una parte esencial del proceso. Esta fase nos ahorrará mucho tiempo.

PRIMER PASO


En este primer paso deberemos tener en cuenta unas preguntas clave:
·         ¿Cuál es el tema que queremos tratar?
·         ¿Qué objetivo tenemos con el vídeo?
·         ¿Cuál es la mejor forma de explicar el proceso para que todo el mundo lo entienda?
·         ¿Qué aportaremos con el video tutorial? ¿Beneficios?
Piensa que si no tienes claros estos puntos será difícil poder seguir adelante. Debes tener en cuenta que en los 5 primeros segundos captarás la atención de tu usuario online, así que lo ideal es ser directa y no irte por los cerros de Úbeda, si no quieres que tu video tutorial se convierta en algo pesado…

SEGUNDO PASO


PASO 2. EL GUIÓN
Cuándo tengamos claro el paso 1 podemos empezar a estructurar nuestro guión. Esta parte nos dará las pautas para poder seguir un orden en el momento de la grabación.
En el guión debemos tener claros varios conceptos:
·         Crea una buena introducción que deje claro de lo que vas a hablar.
·         Sé clara y concisa.
·         Explica todos los conceptos de manera sencilla. Como si estuvieras explicando una receta de cocina a tus espectadores.
·         Organiza el contenido sin dejar nada a posibles interpretaciones, porque sino tu contenido puede verse como ambigüo.
·         Cierra el vídeo con una conclusión y una despedida.


 TERCER PERIODO
Muy bien, llegados a este punto necesitamos ponernos a grabar nuestro video tutorial. Existen muchísimos sistemas de screencasting que podemos utilizar pero te voy a hablar de uno en concreto que funciona tanto para PC como para MAC.
Se llama CAMTASIA. Yo te recomiendo comprarlo si crees que vas a utilizarlo asíduamente ya que la versión de pago incorpora una serie de ‘features’ que no tiene la versión gratuita, pero siempre puedes utilizar la opción FREE para hacer las primeras pruebas.

¿Por qué es mejor Camtasia que cualquier otro sistema de screencast? Porque lleva incorporado un editor de vídeo. Eso quiere decir que, una vez que capturemos el material, podemos editarlo directamente.
Además nos permite exportarlos en diferentes formatos y nos ofrece la posibilidad de realizar vídeos interactivos.

CCUARTO PERIODO

Ahora sólo nos queda dejar nuestro vídeo la mar de bonico para ser presentado.
La mayoría utilizamos Youtube para hacer promoción y viralizar nuestros vídeos, cosa que es totalmente acertada.
El marketing en Youtube te servirá muy mucho para mejorar las ventas en Internet.
Para que te hagas una idea, el video influye en la conducta de los usuarios.
El público, tras ser persuadido por un “contenido de calidad” en formato video, busca más información sobre la actividad de la empresa que está detrás del audiovisual, se dirige a su web, acude a su punto de venta o cambia directamente su conducta comprando el producto/servicio de la empresa.  Fantástico, ¿no?
Esto pasa porque el vídeo es un formato más cómodo que permite a nuestros usuarios retener mejor la información.  Por eso hay un 41% más de probabilidades que un internauta haga
click en un vídeo que en un texto.
Si utilizas Youtube deberás tener varias cosas en cuenta:
1.    Elige un título claro y descriptivo que permita a los usuarios saber de qué va el vídeo
2.    Descripción del vídeo: tienes la posibilidad de escribir 5000 caracteres, pero utiliza las 250 primeras para hacer una descripción clara. ¿Por qué? Porque son las que se verán sin necesidad de clicar en “Mostrar más”.
3.    Si puedes ponerle una portada con imagen al vídeo mucho mejor. Le darás carácter y personalidad a todos tus vídeos.
4.    Añade todos los vídeos de una temática a una PLAYLIST. Por ejemplo, todos los video tutoriales dentro de una lista titulada “VIDEOTUTORIALES”. Es mucho más dinámico para el espectador tener una serie de vídeos de la misma.
LA UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOS TUTORIALES EN EDUCACIÓN.
“Una imagen vale más que mil palabras”, el mundo digital que nos rodea es en el que nuestros alumnos han nacido. Muchos de sus aprendizajes los han hecho a través de una pantalla, esta es la realidad, por mucho que nos cueste aceptarla. Es por este motivo que una de las mejores formas para transmitir conocimientos que podemos utilizar actualmente es el video, ya que es el mismo medio de aprendizaje que constantemente emplean nuestros alumnos. Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado. Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría. El uso de los vídeos en educación debe estar enmarcado por actividades previas y posteriores al visionado y debe atender a estos dos aspectos fundamentales: (1) Es importante, para que los alumnos valoren la información que les suministra el vídeo, que identifiquen el contenido de éste con el programa de la asignatura, de forma que le otorguen la categoría de texto oficial. Si, además, advierten que los profesores han participado en la realización del vídeo su apreciación e interésserá mucho mayor La estrategia didáctica es la que va a permitir que la utilización del medio no se quede en el simple hecho de contemplar un mensaje audiovisual más o menos educativo o entretenido por parte de los alumnos, sino que se convierta en una clase con unos claros objetivos de aprendizaje que sean logrados correctamente.










Conclusión
El uso de las TIC en la educación cada día avanza más y por mejores caminos, con pasos más firmes sobre el planteamiento de estrategias que realmente sirven para desarrollar el aprendizaje significativo.
Los estudiantes exigen más material multimedia y más interacción con la tecnología en sus clases, requieren de docentes preparados en el campo de la tecnología educativa pero que sepan enfocar esos conocimientos al diseño de estrategias de aprendizaje como el video tutorial,, que bien orientadas y diseñadas ofrecen grandes beneficios en el proceso educativo.


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