CONTENIDO
1.
INTRODUCCION………………………………………………………….
2. OBJETIVOS ……………………………………………………………….
3. MANEJO DE TUTORIALES ……………………………………………..
4. CONCLUCION ……………………………………………………………
INTRODUCCION
Los tutoriales son una herramienta muy importante hoy en
dia ya que nos ayuda a realizar diferentes actividades eco micas como diarias es usada en el ámbito de la informática para aludir a
un conjunto de lecciones que le permiten al usuario
adquirir conocimientos sobre ciertas funciones de suma importancia para poder manejar dispositivos electrónicos o software, programación, diseños de
sistemas entre otros. es más se
puede decir que se trata de un curso generalmente
corto y de poca profundidad, que muestra e imparte aquellos fundamentos y
características principales para el correcto uso de un determinado sistema o
producto, o también puede ser con el propósito de realizar alguna tarea en
particular.
OBJETIVOS
El objetivo
de este trabajo es conocer mas sobre la importancia de una herramienta muy
importante que son los tutoriales que nos ayudan a un mejor aprendizaje académico como diariamente
.
Este tipo
de tutoriales se han hecho muy comun
MANEJO DE
TUTORIALES
Un
tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las
características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de
sistema y lenguajes de programación.
Un tutorial
normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de
dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en
su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
El término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo
codificar en HTML a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más rápido (overclocking). Aunque un tutorial
también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente
para referirse a los programas de aprendizaje online.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS TUTORIALES
•Los tutoriales son herramientas de
aprendizaje, pero que se orientan en un tema o actividad específicos.
•Existen diferentes áreas, profundidad y
niveles.
•Por lo general se hallan en línea y
pueden tener un costo o ser gratuitos.
•No necesariamente tiene una sección de
evaluación, ya que en algunos el objetivo es ser únicamente demostrativo.
•La interactividad por medios de
elementos multimedia es una de las principales características de los
tutórales.
DESVENTAJAS DE UN TUTORIAL:
·
La atención
personalizada es utópica.
·
La carestía del
equipamiento hace imposible la disponibilidad de un puesto de trabajo completo
por alumno.
·
La delicadeza de los
equipos obliga a diseñar prácticas muy guiadas para limitar en lo posible
cualquier manejo incorrecto
·
Riesgo de que no
lleguen a comprender con claridad los conceptos propios de control y la
relación de estas expresiones matemáticas con el sistema real
VENTAJAS DE UN TUTORIAL:
·
Sencilles
·
Modernidad: Incorpora
en el propio lenguaje elementos.
·
Orientación a
objetivos :como todo lenguaje de programación de propósito general actual
10 CLAVES
PARA HACER UN BUEN VIDEO TUTORIAL
- Elige buenos contenidos. Plantéalos de forma
sencilla y que sean muy prácticos. Que sean útiles y que aporten algo a
quien los vaya a ver. El prestigio se consigue aportando valor, ofreciendo
buenos consejos, resolviendo dudas útiles. No vale cualquier
contenido. Hay que saber diferenciarse para conseguir prestigio en la red.
- Guioniza primero lo que vas a hacer en el
video tutorial.
- Procura grabar videos cortos. Que no duren
mucho. Preferiblemente, no más de diez minutos. Es mejor que dividas en
varios capítulos un tema si estás planteando un gran bloque. Por tanto,
estructura tus videos.
- No improvises o por lo menos que no se note.
Las dudas, los titubeos, la falta de seguridad transmiten falta de
credibilidad y los que te vean perderán confianza en tu profesionalidad y
tu credibilidad. Es mejor que lo ensayes y si es necesario que grabes
varios videos, antes de elegir el que vas a compartir en la red.
- Si vas a utilizar una música de fondo, procura
que esta no distraiga empezando por el volumen. Lo más importante es
tu voz. Debe oírse clara y nítida.
- Todo tutorial debe contener las siguientes
partes:
El título de lo que vas a explicar
El saludo o la presentación de la persona que habla
El objetivo que va a conseguir la persona que vea tu video tutorial
El desarrollo del contenido del tutorial
La conclusión o el resumen de lo que has enseñado - No cargues con excesivos elementos gráficos o
sprinters tus videos. Si te están viendo y escuchando no pretendas que te
lean. Se perderá información si escribes indiscriminadamente.
- Utiliza frases cortas y claras. No utilices
expresiones ambiguas y no des todo por hecho.
- Aporta siempre una forma de que puedan
comunicarse contigo. Así, los usuarios podrán contactar directamente
contigo o para contratar tus servicios o aclarar las dudas que le hayan
surgido al escucharte.
- Sería bueno que antes de compartir un video, lo
repases y lo compartas en privado con otras personas de tu círculo y si
hay algún error lo puedas corregir a tiempo. Luego usa todas las
plataformas que tienes a tu alcance: redes sociales, tu blog o una
plataforma de video como Vimeo o Youtube.[/list]
TIPOS DE TUTORIALES
TUTORIALES DE TEXTO: Se trata de
los tutoriales donde se le explica al lector de una forma textual todos los
pasos que debe de dar siguiendo un orden lógico.
TUTORIALES DE VIDEO: Este tipo
de tutorial también se le suele conoce como video-tutoriales, donde se le
explica al rector todos los pasos que debe seguir empleando para ello
grabaciones de vídeo antes realizados y que llevan una secuencia u orden
lógico. Un ejemplo de estos tipos de tutoriales son los vídeos que enseñan como
hacer un diseño en un determinado programa como es el fotshop. Donde la persona
al seguir los pasos que realiza el autor del vídeo, puede tener el mismo
resultado reflejado en el vídeo.
FASES DE LOS TUTORIALES
FASE DE ORIENTACION DE INICIO: aquí el usuario codifica, retiene y almacena
lo que aprendió.
FASE DE APLICACIÓN: el lector realiza y transfiere lo que aprendió
en el tutorial.
FASE DE RETROALIMENTACIÓN: en esta fase la persona o el grupo que sigue
un determinado tutorial da a conocer las cosas que aprendió y pasa a buscar
elementos y otras informaciones, o recurre a la práctica constante de
determinada actividad para conseguir un mayor refuerzo y alimentación.
Los tutoriales presentan
diversos pasos que mientras avanzan se tornan mucho más difíciles, sin embargo
al estudiar cada paso desde la etapa de inicio podrán ser entendidos por el
usuario, puesto a que sigue una secuencia lógica.
CÓMO CREAR UN VIDEO TUTORIAL EN 4
PASOS
Primero de todo, debes saber que
el video tutorial se realiza a través de la técnica del screencast o captura de pantalla.
Es decir, se trata de grabar nuestra propia pantalla del ordenador para poder mostrar pasito a pasito cada una de las fases de un proceso.
Como por ejemplo: enseñar cómo funciona un programa específico, para generar un archivo de un webinar, etc.
Me sirvo de este video tutorial de Frank Scipion para mostrarte que los videotutoriales son tremendamente útiles, sencillos y ultra virales.
Este por ejemplo te muestra de una manera muy básica cómo instalar un plugin en WordPress
Es decir, se trata de grabar nuestra propia pantalla del ordenador para poder mostrar pasito a pasito cada una de las fases de un proceso.
Como por ejemplo: enseñar cómo funciona un programa específico, para generar un archivo de un webinar, etc.
Me sirvo de este video tutorial de Frank Scipion para mostrarte que los videotutoriales son tremendamente útiles, sencillos y ultra virales.
Este por ejemplo te muestra de una manera muy básica cómo instalar un plugin en WordPress
Ahora que ya sabemos de qué
estamos hablando vamos a ver qué pasos son estos que tenemos que dar para poder
crear un buen video tutorial!
PASO 1. LA
PLANIFICACIÓN
Aunque parezca obvio la
planificación es una parte esencial del proceso. Esta fase nos ahorrará mucho
tiempo.
PRIMER PASO
En este primer paso deberemos
tener en cuenta unas preguntas clave:
·
¿Cuál es
el tema que queremos tratar?
·
¿Qué
objetivo tenemos con el vídeo?
·
¿Cuál es
la mejor forma de explicar el proceso para que todo el mundo lo entienda?
·
¿Qué
aportaremos con el video tutorial? ¿Beneficios?
Piensa que si no tienes claros
estos puntos será difícil poder seguir adelante. Debes tener en cuenta que en
los 5 primeros segundos captarás la atención de tu usuario online, así que lo
ideal es ser directa y no irte por los cerros de Úbeda, si no quieres que tu
video tutorial se convierta en algo pesado…
SEGUNDO PASO
PASO 2. EL
GUIÓN
Cuándo tengamos claro el paso 1
podemos empezar a estructurar nuestro guión. Esta parte nos dará las pautas
para poder seguir un orden en el momento de la grabación.
En el guión debemos tener claros
varios conceptos:
·
Crea una
buena introducción que deje claro de lo que vas a hablar.
·
Sé clara
y concisa.
·
Explica
todos los conceptos de manera sencilla. Como si estuvieras explicando una receta
de cocina a tus espectadores.
·
Organiza
el contenido sin dejar nada a posibles interpretaciones, porque sino tu
contenido puede verse como ambigüo.
·
Cierra el
vídeo con una conclusión y una despedida.
TERCER
PERIODO
Muy bien, llegados a este punto
necesitamos ponernos a grabar nuestro video tutorial. Existen muchísimos
sistemas de screencasting que podemos utilizar pero te voy a hablar de uno en
concreto que funciona tanto para PC como para MAC.
Se llama CAMTASIA. Yo te recomiendo
comprarlo si crees que vas a utilizarlo asíduamente ya que la versión de pago
incorpora una serie de ‘features’ que no tiene la versión gratuita, pero
siempre puedes utilizar la opción FREE para hacer las primeras pruebas.
¿Por qué es mejor Camtasia que
cualquier otro sistema de screencast? Porque lleva incorporado un editor de
vídeo. Eso quiere decir que, una vez que capturemos el material, podemos
editarlo directamente.
Además nos permite exportarlos en diferentes formatos y nos ofrece la posibilidad de realizar vídeos interactivos.
Además nos permite exportarlos en diferentes formatos y nos ofrece la posibilidad de realizar vídeos interactivos.
CCUARTO PERIODO
Ahora sólo nos queda dejar
nuestro vídeo la mar de bonico para ser presentado.
La mayoría utilizamos Youtube
para hacer promoción y viralizar nuestros vídeos, cosa que es totalmente
acertada.
El marketing en Youtube te servirá muy mucho para mejorar las ventas en Internet.
El marketing en Youtube te servirá muy mucho para mejorar las ventas en Internet.
Para que te hagas una idea, el
video influye en la conducta de los usuarios.
El público, tras ser persuadido por un “contenido de calidad” en formato video, busca más información sobre la actividad de la empresa que está detrás del audiovisual, se dirige a su web, acude a su punto de venta o cambia directamente su conducta comprando el producto/servicio de la empresa. Fantástico, ¿no?
Esto pasa porque el vídeo es un formato más cómodo que permite a nuestros usuarios retener mejor la información. Por eso hay un 41% más de probabilidades que un internauta haga
El público, tras ser persuadido por un “contenido de calidad” en formato video, busca más información sobre la actividad de la empresa que está detrás del audiovisual, se dirige a su web, acude a su punto de venta o cambia directamente su conducta comprando el producto/servicio de la empresa. Fantástico, ¿no?
Esto pasa porque el vídeo es un formato más cómodo que permite a nuestros usuarios retener mejor la información. Por eso hay un 41% más de probabilidades que un internauta haga
click en un
vídeo que en un texto.
Si utilizas Youtube deberás tener
varias cosas en cuenta:
1.
Elige un
título claro y descriptivo que permita a los usuarios saber de qué va el vídeo
2.
Descripción
del vídeo: tienes la posibilidad de escribir 5000 caracteres, pero utiliza las
250 primeras para hacer una descripción clara. ¿Por qué? Porque son las que se
verán sin necesidad de clicar en “Mostrar más”.
3.
Si puedes
ponerle una portada con imagen al vídeo mucho mejor. Le darás carácter y
personalidad a todos tus vídeos.
4.
Añade
todos los vídeos de una temática a una PLAYLIST. Por ejemplo, todos los video
tutoriales dentro de una lista titulada “VIDEOTUTORIALES”. Es mucho más
dinámico para el espectador tener una serie de vídeos de la misma.
LA
UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOS TUTORIALES EN EDUCACIÓN.
“Una imagen vale más que mil palabras”, el mundo digital
que nos rodea es en el que nuestros alumnos han nacido. Muchos de sus
aprendizajes los han hecho a través de una pantalla, esta es la realidad, por
mucho que nos cueste aceptarla. Es por este motivo que una de las mejores
formas para transmitir conocimientos que podemos utilizar actualmente es el
video, ya que es el mismo medio de aprendizaje que constantemente emplean
nuestros alumnos. Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un
objetivo didáctico previa-mente formulado. Esta definición es tan abierta que
cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría. El uso de los
vídeos en educación debe estar enmarcado por actividades previas y posteriores
al visionado y debe atender a estos dos aspectos fundamentales: (1) Es
importante, para que los alumnos valoren la información que les suministra el
vídeo, que identifiquen el contenido de éste con el programa de la asignatura,
de forma que le otorguen la categoría de texto oficial. Si, además, advierten
que los profesores han participado en la realización del vídeo su apreciación e
interésserá mucho mayor La estrategia didáctica es la que va a permitir que la
utilización del medio no se quede en el simple hecho de contemplar un mensaje
audiovisual más o menos educativo o entretenido por parte de los alumnos, sino
que se convierta en una clase con unos claros objetivos de aprendizaje que sean
logrados correctamente.
Conclusión
El uso de
las TIC en la educación cada día avanza más y por mejores caminos, con pasos
más firmes sobre el planteamiento de estrategias que realmente sirven para
desarrollar el aprendizaje significativo.
Los
estudiantes exigen más material multimedia y más interacción con la tecnología
en sus clases, requieren de docentes preparados en el campo de la tecnología
educativa pero que sepan enfocar esos conocimientos al diseño de estrategias de
aprendizaje como el video tutorial,, que bien orientadas y diseñadas ofrecen
grandes beneficios en el proceso educativo.
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